Ford Nucleon, un coche ¿nuclear? Es cierto, en los años 50, en plena era nuclear Ford, , y otros fabricantes pensaron en fabricar un vehículo con propulsión nuclear.

 IMAGEN: Ford Nucleon el coche atómico  Fuente: Motorpasion.com
IMAGEN: Ford Nucleon el coche atómico Fuente: Motorpasion.com

Corrían los años 50 en plena era atómica, en EEUU se inventó el reactor nuclear de fisión, la bomba atómica en la Unión soviética y la primera central nuclear de fisión.

Fué entonces cuando por la cabeza de algunos fabricantes como Ford rondó la idea de fabricar un coche nuclear.

Una autonomía de 8000 Kms

El Ford Nucleón mediante un motor nuclear tendría la asombrosa capacidad de recorrer 8000 kilómetros sin “repostar” sería alimentado por unas cápsulas de combustible de uranio.

VIDEO: Ford Nucleon Fuente: YouTube

El ford Nucleon tendría forma de pick-up con la cabina adelantada muy adelantada, en la parte trasera se encontraría situada la unidad de propulsión que contendría el núcleo además de el reactor, refrigerador, sistema de blindaje y elementos de seguridad, emplearía paredes de plomo, hormigón y una vasija rodeada de agua para evitar posibles fugas.

Obviamente hablamos en tiempo condicional porque nunca llegó a fabricarse, y ni este Ford ni Studebacker que también se vio atraída por el proyecto que no paso a ser más allá de una maqueta y ningún ingeniero se sintió capaz de garantizar la seguridad.

IMAGEN: Maqueta de Ford Nucleon Fuente: motorpasion.com

Existían factores tan peligrosos como posibles fugas de radiación y riesgo de explosión en caso de accidente entre otros. Basicamente no suena muy seguro lo de conducir un coche con un reactor de fisión nuclear detrás ¿verdad?,

El coche especialmente no generaría ningún tipo de humo pero no se le podría llamar ecológico por el detalle de que su combustible sería uranio, indiscutiblemente la marca pensaría en un red de estaciones en las que te vendieran uranio, y del mismo modo suena absolutamente terrible.

IMAGEN: Proyecto de coche atómico de FORD.

Ahora que se cumplen 34 años del “accidente” de Chernobyl cuesta imaginar donde estaríamos si proyectos como estos se hubieran llevado a cabo, del mismo modo existen submarinos nucleares pero sin duda un vehículo está sujeto a accidentes, fallos de temperatura etc.

¿imagináis lo que podría suponer el accidente de un coche con un reactor nuclear dentro?, y todo esto sin contar con el mayor de los problemas de la energía nuclear que es el almacenamiento del combustible utilizado. Fuente: Motorpasion.com

 

Comparte esta entrada en tus redes sociales:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.