¿Imaginas quedarte sin corriente en medio de un proyecto en tu PC? Documentos y proyectos de todo tipo pueden irse al traste si al volver la corriente y trás iniciar de nuevo el equipo todo tu proyecto ya no está.

Imagen: SAI para uso doméstico Fuente Google.

Es aquí donde un dispositvo, el SAI nos puede salvar de un susto bien grande. El SAI (Sistema de alimentación ininterrumpida) también conocido como UPS (uninterrumplible power supply) es un dispositivo que proporciona alimentación a los equipos conectados a el, incluso cuando se corta el suministro eléctrico. Dependiendo de la capacidad de éste tendremos la posibilidad de o bien guardar nuestro proyecto y apagar el equipo o bien que este pueda seguir funcionando durante un tiempo determinado, para esto inculuye un sistema de baterías que son las que se encargan de alimentar con corriente los equipos una vez que nos quedemos sin energía.

También se encargan de filtrar la corriente, me explico, son capaces de hacer que la electricidad que llega a nuestros dispositivos lo haga de una manera constante y sin picos de corriente para así proteger dispositivos tan delicados como por ejemplo la placa base de un ordenador, si bien es cierto que parte de esos picos puede filtrarlos la fuente de alimentación de nuestro dispositivo (aunque dependeremos de la calidad de esta) nunca está de más cualquier tipo de protección.

Imagen: Baterías de equipo SAI situadas en el interior de éste, puede contener una o varias unidades.

Los equipos SAI son capaces de mantener la alimentación en nuestros equipos aún cuando se corta el suministro de corriente durante un tiempo que puede ir de minutos a horas en función del modelo elegido.

Fallos de los que nos protege un equipo SAI
Cortes de energía
Picos y caídas de tensión
Suministro inestable de energía
Comunicación a un disposito o software controlador de falta de energía (según modelos)
Sobretensiones prolongadas
Distorsión de la señal de corriente
¿Qué es un equipo SAI y cual debo usar?
IMAGEN: SAI Legrand de 2,5 KVA Fuente legrand.es

TIPOS DE SAI DISPONIBLES EN EL MERCADO

Según el tipo de SAI estos dispondrán de:

  • Un cargador/ rectificador de corriente de entrada que convierte la entrada de corriente alterna en corriente contiínua.
  • Regulador de voltaje para filtrar la corriente y evitar picos de tensión.
  • Batería/s para almacenar la carga.
  • Inversor para convertir la señal que convierte la corriente contínua en alterna.
  • Salidas en 230v.

SAI OFFLINE: Se trata del modelo más simple del mercado, se denominan offline porque solo nos protegen de cortes de suministro pero no de sobretensiones. En el esquema podemos observar su construcción, en el momento en el que exista un corte de corriente un relé o contactor se encargará de activar el inversor y seguiremos disponiendo de corriente en nuestros dispositivos sin notar nada.

¿Qué es un equipo SAI y cual debo usar?
Qué es un equipo SAI y cual debo usar?

SAI DE LÍNEA INTERACTIVA: Este el modelo más común que nos vamos a encontrar, su construcción es similar a la del SAI tipo offline pero en el caso de los online nos protegen activamente de sobretensiones o infratensiones además de ruidos en la señal eléctrica.

Para lograr dicho filtrado el SAI cuenta con un transformador que funciona como filtro para estabilizar la corriente.

¿Qué es un equipo SAI y cual debo usar?
Esquema equipo SAI de línea interactiva

SAI ONLINE: Es el sistema más completo y que proporciona mayor nivel de protección, además de las especificaciones de los dos tipos de SAI anteriores, estos protegen de microcortes de corriente, distorsiones de onda altera y variaciones de frecuencia.

Son usados para situaciones con procesos críticos donde por ejemplo un microcorte puede alterar el funcionamiento como armarios de servidores o servicios de funcionamiento 24/7.

Esquema de equipo SAI online

Existen SAI que cuentan entre otras con la función extra de contar con una salida de red que puede indicarnos de manera remota que éste ha entrado en funcionamiento.

¿ QUÉ SAI NECESITO?

Y llegados a este punto y a la pregunta de ¿Qué SAI necesito? La respuesta es sencilla, uno que sea capaz de soportar la potencia del dispositivo o dispositivos conectados, es decir si solo vas a conectar un PC debes saber cual es la potencia de la fuente de alimentación de este, de tal forma que si nuestra fuente tiene 800 W el SAI debe ser de una capacidad superior.

Por supuesto el SAI dispone de más carácteristicas, lo más común es que en las especificaciones encuentres medidas como VA (Voltiamperios) W (Vatios), factor de potencia y A o Ah (Amperior por hora) . A nivel general y doméstico con los pasos de la potencia es suficiente pero si necesitas algo más especifico te explico brevemente lo que significa cada valor.

Imágenes: Fuente Google SITES

  • VA (Voltiamperio): Es la potencia aparente del SAI, determina la corriente que necesitan soportar los conductores a la tensión de funcionamiento. Los voltiamperios se obtienen de multiplicar la tensión eficaz (RMS) por la intensidad ( S= Uef * Ief)
  • W (Vatios): Potencia eléctrica del SAI. La obtienes multiplicando el voltaje por la intensidad ( P= V*I )
  • Factor de potencia: Es el número que indica que porcentaje de energía activa y reactiva puede suministrar o consumir el SAI. Es el coseno de la potencia activa entre la potencia aparente Mientras más cercano a 1 sea el coseno de un aparato menos potencia desperdiciará.
  • Ah (Amperios por hora): Esta medida la encontraremos en las baterías (como en las del coche por ejemplo) A(amperio es la unidad de corriente eléctrica) El Amperio expresa el flujo de carga eléctrica, en este caso se emplea para evaluar la capacidad de la batería de almacenar energía electrica por lo que los Ah nos indicarán la capacidad de almacenamiento de la batería en una hora. Dependiendo de esta medida nuestro SAI podrá soportar más o menos tiempo alimentando con sus baterías los dispositivos conectados.

También debemos de tener en cuenta las salidas del SAI, tanto en número como en tipo, dependiendo de nuestras necesidades dispondremos de salidas hacia la CPU del ordenador, enchufes tipo Schucko e incluso salidas USB.

Fuente: Youtube Secure Power Solutions

Tanto si es el el caso de un equipo doméstico en el que queramos cuidar nuestros proyectos y nuestro PC, si tenemos una empresa o si disponemos de equipos que den soporte 24/7 como por ejemplo servidores el SAI me parece una opción excelente, de hecho para un ordenador doméstico por algo más de 50 euros tienes un SAI que puede de sobra con la potencia de tu ordenador.

En el siguiente enlace puedes ver una lista de los últimos modelos de SAI y un enlace a un modelo de la marca APC ( es una de las marcas conocidas en SAI) en distintas capacidades

Ultimos modelos de SAI
Comparte esta entrada en tus redes sociales:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.