Así nació la tarjeta de crédito. A día de hoy en prácticamente todo el mundo el medio de pago más usado es la tarjeta de crédito, el teléfono móvil o incluso el smartwach pero ¿Como nació el pago mediante tarjeta?.

Según cuenta la información disponible la idea surgió en una cena, Frank X. McNamara cenaba con su abogado y unos amigos y a la hora de pagar la cuenta se percató de que no disponía de dinero encima.

Después de aquello comenzó a pensar en como conseguir un sistema de pago seguro para que una persona pagara a crédito en varios establecimientos, en 1950 volvió al restaurante y pagó con una tarjeta de cartón, se fundó entonces Diners Club.

Así nació la tarjeta de crédito como medio de pago
Así era la tarjeta diseñada por DIners Club

Fue a partir de entonces cuando se entregaron 200 tarjetas de papel válidas para utilizarse en 15 restaurantes de la ciudad.

Quien poseia la tarjeta debía mostrarla al abonar la comida. El restaurante copiada en una plantilla los datos y el cliente firmaba. Dicha documentación se enviaba a Diners Club para que después de ser verificada se pagara al local y se exigiera la deuda al comensal a final de més y sin intereses.

Por la figura de intermediario Diners Club cobraba una comision al cliente de 3 dólares anuales de mantenimiento y un 7% por cada transacción.

Diez años después de aquello en 1959 comenzaron a desaparecer las plantillas y se incorporó la banda magnética que almacenaba los datos del cliente en la propia tarjeta y enviaba los datos automáticamente.

La VISA de hoy tiene su origen en la Bank AmeriCard, del Bank of America, lanzada en 1958. Ese mismo año nació la American Express. En Europa se introdujo la primera tarjeta en Reino Unido en 1966. La asociación entre el Banco de Bilbao y el Bank of America permitió la llegada de este medio de pago a España en 1970.

En España la primera tarjeta de crédito se emite entre 1970 y 1971 con un límite de 25000 pesetas y un 10% en concepto de intereses si se decidía aumentar el plazo del pago más allá de un més.

Al principio no estaba automatizada y cada comercio tenía que llamar a un centro autorizador antes de aceptar el pago con tarjeta.

Este método de pago se realizaba mediante una validadora manual que los “menos jóvenes” recordamos como la “bacaladera”. Cuando alguién quería pagar con tarjeta de crédito se comprobaba que la tarjeta de crédito no fuese robada consultando en el boletín de tarjetas anuladas, publicación en la que aparecían todos los números de serie de tarjetas dadas de baja, extraviadas y / o robadas, si la tarjeta aparecía en el boletín el comerciante debía quedarsela y avisar al centro de autorizaciones que le recompensaba con 10000 pesetas.

Si todo estaba en orden la tarjeta se colocaba en la “bacaladera” y esta mediante unos rodillo hacía una copia de la misma. El comerciante debía después acudir a su sucursal bancaria para hacer efectivos los cargos.

Así era la “bacaladera” el primer sistema para registrar pagos en España

Cuando alguién quería pagar con tarjeta de crédito se comprobaba que la tarjeta de crédito no fuese robada consultando en el boletín de tarjetas anuladas,

Boletín de tarjetas anuladas donde el comerciante debía consultar si una tarjeta estaba anulada

Actualmente existen más de 50 millones de tarjetas de crédito solo en España y el crecimiento del llamado dinero de plástico es imparable.

Además las tarjetas cuentan cada vez con sistemas de seguridad más complejos, su lectura solo puede ser realizada por equipos otorgados por instituciones supervisadas al igual que la autorización de dicha transacción y cada vez se trabaja en que estos medios sean más seguros con investigaciones como poder pagar con un reconocimiento facial etc…

Comparte esta entrada en tus redes sociales:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.