En alguna ocasión me he preguntado ¿como miden las audiencias las televisiones? ! A mi no me han preguntado nunca !. El caso es que cada cierto tiempo vemos como las televisiones hablan de términos como “share” y nos dan números de audiencia. Vamos a tratar de arrojar más información sobre esto.

Comencemos con las definiciones:

  • SHARE: es una medida de audiencia que estima el porcentaje de hogares o espectadores que están viendo un programa de televisión y con respecto al total que tiene encendido su televisor durante la emisión.
  • CUOTA DE PANTALLA: se manifiesta en una cifra que resulta de la multiplicación del ‘alcance’ (individuos u hogares) por la ‘fidelidad’ (tiempo invertido). La suma de las audiencias dan como resultado la “cuota total”, que representa el total de aparatos receptores encendidos hacia un programa en un momento dado en diferentes canales. Por tanto, la cuota total indica el total de audiencia que se reparte entre las diferentes cadenas de televisión. Y la cuota de pantalla representa la parte de la cuota total que cada cadena consigue.1​Este dato se mide con audimetros.
  • AUDIMETRO: El audímetro es un aparato de aspecto similar a un receptor de TDT al que se le indica quién se sienta frente a la pequeña pantalla, qué va a ver y cuándo se va a marchar

En los hogares con audímetros cada miembro de la familia tiene su propia cuenta con la que tienen que identificarse a la hora de ver la television, estos aparatos toman en cuenta hasta si tienes invitados

La empresa que facilita estos datos es Kantar Media (lo verás citado cuando las televisiones citan su share). En su web https://www.kantarmedia.com/es puedes ver más sobre sus mediciones y su forma de trabajar. La empresa cuenta con más de 4000 audímetros repartidos por toda España para tomar una muestra representativa de la sociedad española.

En los hogares con audímetros cada miembro de la familia tiene su propia cuenta con la que tienen que identificarse a la hora de ver la television, estos aparatos toman en cuenta hasta si tienes invitados

¿ Como miden las audiencias las televisiones?
Imagen de un audímetro tipo.

Además la empresa también pone a disposición de las cadenas aplicaciones como Instar Social permite que las cadenas de televisión y las marcas entiendan la actividad y el engagement que generan sus contenidos en Twitter, Facebook e Instragram. Pueden obtener información de las conversaciones que se producen sobre su programa en estas redes sociales, además del tono de cada una de las publicaciones y la afinidad producida entre los programas y las marcas.

A partir de los datos recabados, Kantar Media realiza una muestra estadística que sirve como baremo representativo del total de la población –44,6 millones de personas conforman el consumo televisivo en España– y que, en definitiva, es clave para las estrategias de programación televisivas e intereses publicitarios. Aquí se encuentra el quid de por qué hay productos que se anuncian y finalmente las cadenas deciden cambiarlo de día para no enfrentarse a un producto que consideran peligroso para sus intereses. Es la llamada guerra de audiencias.

Mando tipo de audímetro

Con el mando se responde a dos preguntas que aparecen escritas en la pantalla del audímetro:

¿Quién está ahí? Se contesta con los botones de la parte derecha, previamente asignados a cada miembro del hogar. Eso significa que siempre que una persona se conecte debe usar su letra, que está asociada a la información que dio al firmar el contrato con Kantar Media.

¿Algún invitado? La pregunta se responde cuando hay más gente en la casa y para ello están los botones de la izquierda. El naranja de la ilustración representa a las mujeres y el verde, a los hombres.

Tan importante es dar esta información cada vez que se enciende el televisor como lo es no apagar el aparato. Ni siquiera por la noche. Es en ese momento cuando se transmite toda la información recogida durante el día, de ahí que los datos de audiencia se conozcan siempre por la mañana.

Tampoco en vacaciones se debe apagar el dispositivo, aunque hay que avisar de la marcha. “Si detectan que llevas varios días sin utilizar el aparato te llaman para preguntar si ha pasado algo”, cuenta Lola, que explica que se puede avisar de esta marcha llamando a un teléfono gratuito o mediante el botón ausencia.

Todo tiene su recompensa

El tener un audímetro no se paga con dinero, sino con puntos. “Estos usuarios reciben estos incentivos como contraprestación por su colaboración, que son canjeables por regalos a elegir de un catálogo que se les distribuye con el audímetro”, cuentan en Kantar Media.

Reciben 7.200 puntos por trimestre, independientemente del consumo de televisión que se haga. No se premia al que más horas esté ante el televisor ni se penaliza el que apenas lo usa.

Esos puntos, que no caducan, se pueden canjear por productos muy variopintos y con precios (por llamarlos de alguna manera) muy variados. Los regalos más caros del catálogo son una GoPro y un estilográfica, cada uno por 99.500, o un reloj inteligente, de 82.500.

Para conseguir cualquiera de ellos se necesitan de tres a cuatro años acumulando puntos, aunque luego hay otros más asequibles que pueden conseguirse en cuestión de meses. Son por ejemplo, una sandwichera, de 9.400, o un tostador, de 12.200. Para que lleguen a tu casa hay que pedirlos a través de un sobre franqueado que te da la empresa y tarda poco en llegar, cuentan ambos panelistas.

Ambos son conscientes de la responsabilidad que asumieron el día que firmaron el compromiso con Kantar Media y de lo que supone la información que dan cada día a través de este aparato, que tantas dudas generan por su escasa distribución. Kantar Media siempre ha asegurado que la muestra cumple con la realidad sociológica de España, que está ponderada a través de los datos del Instituto Nacional de Estadística y que el margen de error es bajo: entre el 1 y el 5%

Comparte esta entrada en tus redes sociales:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.