Definición:  

Vamos a hablarte de Energía eólica y tipos de aerogeneradores. La energía eólica es la energía obtenida a partir del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es convertida en otras formas útiles de energía para las actividades humanas. 


En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir electricidad mediante aerogeneradores conectados a las grandes redes de distribución de energía eléctrica. Los parques eólicos construidos en tierra suponen una fuente de energía cada vez más barata y competitiva, e incluso más barata en muchas regiones que otras fuentes de energía convencionales.

Energía eólica y tipos de aerogeneradores

Tipos de aerogeneradores:

De eje vertical:

Su producción energética es menor y tiene algunos pequeños hándicaps como que necesita ser motorizado para que se le pueda poner en marcha. Existen tres tipos como son Savonius, Giromill y Darrrieus.  

Tipo Savonius

Este se caracteriza por  estar formado por dos semicírculos desplazados horizontalmente  a una determinada distancia, a través de la  cual se desplaza el aire, por lo que desarrolla poca potencia.       
Giromil Destaca por tener un conjunto de palas verticales unidas con dos barras en el eje vertical y ofrece un rango de suministro energético de 10 a 20 Kw.

Darrieus 

Formado por dos o tres palas biconvexas unidas al eje vertical por la parte inferior y superior, permite aprovechar el viento dentro de una banda ancha de velocidades. El inconveniente que posee es que no se encienden por si solos y necesitan un rotor Savonius.


· De eje horizontal: ·

Los de eje horizontal son los más utilizados y son los que podemos encontrar en esos grandes parques eólicos donde se puede llegar a usar este tipo de aerogeneradores por encima de 1 Mw de potencia. Básicamente es una máquina rotacional en el que el movimiento se produce por la energía cinética del viento cuando este actúa sobre un rotor que normalmente dispone   de tres palas.

El movimiento rotacional producido es transmitido y multiplicado mediante un multiplicador de velocidad hasta un generador que es el que se encarga de producir la energía eléctrica.Todos estos componentes se sitúan sobre una góndola que se coloca en la parte superior de una torre de apoyo. Son los convencionales que se pueden encontrar en ciertas regiones de nuestro país dibujando un horizonte y paisaje distinto pero que ofrece energía limpia y barata. 


· Otros tipos de Aerogeneradores:


Aerogeneradores sin hélices de vortex:

Una empresa española llamada Deutecno ha creado un aerogenerador sin partes móviles que ganó el primer premio de la categoría Energy en el TheSouth Summit 2014. Estos aerogeneradores sin hélices se encargarían de eliminar esos enormes aerogeneradores que modifican el horizonte allá donde son instalados.

Su funcionalidad será parecida pero con un ahorro bastante importante en lo que son los costes, aparte de que su mantenimiento como su instalación resulta más barato. También se ha de contar con una reducción en el impacto medioambiental aparte de que elimina el ruido que si generan los aerogeneradores tradicionales.

Su tecnología funciona de tal manera que utiliza la deformación producida por la vibración que es provocada por el viento al entrar en resonancia en un cilindro vertical semirrígido y anclado en el terreno. La parte principal de Vortex, lo que es el cilindro, se ha fabricado con materiales piezoeléctricos y fibra de vidrio o de carbono, y se genera energía eléctrica por la deformación de estos materiales. 


Aerogeneradores Wind tree:

Un proyecto bastante innovador es el Wind Tree que está siendo desarrollado por NewWind y que está compuesto por 72 hojas artificiales. Cada una de ellas es una turbina vertical con una forma cónica y tiene una pequeña masa que puede llegar a generar energía con ligera brisa de 2 metros por segundo. Esto le permite generar energía durante 280 días en el año y su producción total es de 3.1 kW con 72 turbinas funcionando. 11 metros de altura y 8 metros de diámetro, el Wind Tree se acerca al tamaño de un árbol real por lo que puede encajar perfectamente en ese espacio urbano.

Funcionamiento

Comparte esta entrada en tus redes sociales:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Categories: Energia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.