Hoy vamos a ver El micrófono tipos y características. Este dispositivo es el encargado de transformar la energía acústica en eléctrica. Las diferentes formas de transformar esta energía acústica a energía eléctrica da lugar a los diferentes tipos de micrófono y a su clasificación según su construcción y la forma de captar el sonido dará lugar a la clasificación según su directividad, el diagrama polar. En el siguiente vídeo del canal de Youtube de Discovery MAX nos los explican perfectamente.

VIDEO: Funcionamiento de un micrófono. Fuente: Youtube Discovery MAX

TIPOS DE MICRÓFONOS

Según su construcción:

  • Micrófonos dinámicos:
El micrófono tipos y características

Las ondas acústicas hacen vibrar una menbrana solidaria a una bobina de cobre, esta bobina está introducida dentro de un campo magnético creado por un imán. El movimiento repetido de la bobina dentro de este campo magnético produce energía eléctrica y esta energía eléctrica es la señal que vamos a utilizar

IMAGEN: Fuente http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mic-dynamic.PNG

Características:

Admiten un nivel alto de presión sonora. Baja sensibilidad, captan con precisión señales muy bajas. Captación pobre para las altas frecuencias. Son micrófonos muy robustos.

  • Micrófonos de condensador

Su funcionamiento está basado en el principio de funcionamiento del condensador. Si en un condensador una de las placas tiene movimiento respecto a la otra, la distancia entre ellas varía y por lo tanto varía la capacidad de carga del mismo. El movimiento de la placa que queda libre provoca que el condensador rechaze o demande energía, es éste movimiento de electrones el que produce la señal eléctrica que necesitamos.
Para usar éste micrófono debemos alimentarlo eléctricamente para poder cargar el condensador y que se alimente un pequeño previo. La conocida como alimentación Phantom +/-48VDC

Fuente: Analfatécnicos y http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mic-dynamic.PNG

Características: Respuesta plana para todo el rango de frecuencia. Micrófono muy sensible hasta el punto de que puede llegar a saturar. Necesita alimentación, bien a pilas o mediante la mesa de mezclas (alimentación phantom) de 48V.

Según su captación:

El tipo de captación se mostrará en un diagrama polar, que nos indicará 0 grados como la dirección en la que esté dirigido el micrófono, la máxima captación en los ejes será de 0 dB. Esto dará como resultado en una gráfica la curva que nos define el tipo de directividad del micrófono.

  • MICRÓFONOS OMNIDIRECCIONALES:
    Captan el sonido en todas direcciones, no influye la posición del micro en la captación.
  • MICRÓFONOS UNIDIRECCIONALES:
    Solo captan en una dirección, se usan por ejemplo en cine para captar el sonido desde cierta distancia o para captar sonidos de ambiente.
  • MICRÓFONOS CARDIOIDES:
    Es la directividad más utilizada porque no sufre atenuación fuerte hasta los 90dB.
  • MICRÓFONOS DE CARBÓN:

Se colocan pequeños gránulos de carbón en un circuito eléctrico. Al hablar, las vibraciones varían la resistencia del carbón, permitiendo que fluya la electricidad.
Son poco sensibles y de poca fidelidad y calidad. Pero, en cambio, son muy resistentes y de bajo costo. Eso los hacía indicados para los primeros micrófonos de teléfonos y aplicaciones similares, aunque ya no son muy usados

  • MICRÓFONOS DE CRISTAL

Se basan en la característica de cristales, como el cuarzo, de generar una tensión eléctrica cuando sus láminas se deforman el recibir la presión de las ondas sonoras. Esta propiedad recibe el nombre de efecto piezoeléctrico.

El problema es que estos cristales cambian sus propiedades con las variaciones de temperatura, lo que altera su funcionamiento. Además, el costo de fabricación es bastante alto, por lo que no son muy comunes.

  • MICRÓFONOS DE CINTA

Formados por una fina cinta de metal conectada a un imán. Las vibraciones que producen las ondas sonoras hacen que la lámina vibre y al estar en un campo magnético se genera una señal eléctrica. Son delicados y caros, pero de altísima calidad para grabar instrumentos de viento como flautas o clarinetes.

Características técnicas de los micrófonos:

  • ·Sensibilidad: (S) es la relación entre la presión sonora recibida por el micrófono y la tensión generada a su salida. o   Se mide en mv/Pa.o   Generalmente el fabricante especifica este valor a 1KHz.
  • Respuesta en frecuencia:  Indica la variación de la sensibilidad con respecto a la frecuencia.
  • Curva de respuesta de un micrófono: Es la representación gráfica del nivel obtenido en la captación de sonidos de igual intensidad pero de distinta frecuencia.
  • Directividad: es la variación de la sensibilidad de un micrófono en función de la dirección de propagación del sonido incidente respecto de su eje.
  • ·El diagrama polar: permite la clasificación de los micrófonos en función de la forma de su curva. Las curvas típicas de la directividad de un micrófono son las siguientes:

– Omnidireccionalidad: Capta el sonido de manera uniforme en todas direcciones o   su sensibilidad no varía  con el ángulo de incidencia de la onda sonora.o   Es ideal para captar el sonido ambiente en lugares abiertos o para micrófonos de solapa.

Bidireccional: Proporciona la máxima sensibilidad al sonido que proviene de la parte frontal y su opuesta disminuyendo en los laterales.o   Es ideal para se utilizado entre dos locutores enfrentados ya que atenua las señales que proceden de los lados.

Unidireccional:  Tiene muy buena sensibilidad a los sonidos que proceden de puntos situados delante del micrófono atenuando los sonidos procedentes de la parte posterior.o   Se utilizan en ambientes ruidosos cuando solo es necesario captar el sonido de una fuente.o   En función de su directividad estos se clasifican de la manera siguiente:

Cardioide: Es un tipo de micrófono muy direccional y poco sensible a los sonidos que proceden de los laterales  presentando prácticamente un nulo de sensibilidad en la parte trasera.

Hipercadioide: Es más direccional que el cardioideo   Logra una sensibilidad muy grande en el eje principal a costa de aumentar su sensibilidad en su parte posterioro   Se utilizan en lugares de mucho eco para rechazar la señal reflejada.

Supercardioide: Tipo intermedio entre el cardioide y el bidireccional
Su sensibilidad no es nula en la parte posterior 

IMAGEN: Patrones polares de los micrófonos
  • Impedancia interna: En función de su impedancia los micrófonos pueden clasificarse en:o   Micrófonos de alta impedancia: §  Tienen un valor de impedancia muy grande superior a 1KΩ§  Proporciona un valor de salida relativamente alto, comprendido entre 10 mV y 30mVIntroduce perdidas en la línea de transmisión elevadas §  debe de utilizarse junto con un cable de conexión de longitud reducidas nunca superior a los 10m.
    o   Micrófonos de baja impedancia: §  Presentan una impedancia de entre 100 y 600 Ω§  Suministran tensión de salida de entre 0,5 y 2 mV§  Se pueden utilizar con cables de gran longitud (hasta 100 metros si se utiliza cable apantallado de calidad)
  • Ruido de fondo: Es la señal eléctrica que se genera a la salida de un micrófono cuando no existe presencia de señales en su entrada.o   Relación señal/ruido: Es el parámetro que permite evaluar la cantidad de ruido presente en un sistema §  Se expresa en dB y sus valores comprendidos están entre 70 y 80 dB.
  • Rango dinámico: Es la relación entre el nivel de presión sonora del sonido más débil que genera una señal eléctrica en el micrófono y la presión sonora del sonido más fuerte que puede generar una señal eléctrica sin producir distorsión.o   Se expresa en dBo   El margen dinámico típico de un micrófono ronda los 140 dB
  • Distorsión: Evalúa la presencia de señales de salida indeseables en el micrófonoo   Cuando se aplica una señal de entrada al micrófono el nivel de señal de salida debería tener la misma forma, sin embargo siempre existen componentes de frecuencia que no están presentes en la entradao   El micrófono se comporta de manera no linealo   La distorsión se expresa en %

Comparte esta entrada en tus redes sociales:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Tags:
Categories: Sonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.