La Tarjeta SIM así funciona. Todos llevamos una encima dentro de nuestro móvil, la tarjeta SIM (subscriber identity module)  es el chip que nos permite tener el servicio de un operador pero ¿cómo funciona? Te lo explico a continuación.

Composición de la Tarjeta SIM

La Tarjeta SIM así funciona
Tarjeta SIM y su composición

¿Para qué sirve cada una de las partes del chip de la tarjeta SIM, bien lo desglosamos

– GND: es el negativo de la bateria

– I/O: es input y output, es la terminal por donde pasa el stream de datos tanto de entrada como de salida la cadena de unos y ceros que conforman toda la información; los dos que dicen

– OPTIONAL: no está en uso de momento.

– CLOCK: es un tren de pulsos constante que define los tiempos de los unos y ceros de la cadena de información de la terminal

I/O; RESET: Es para dar un início físico por hardware al protocolo hand&shake (saludo de mano) en el cual da inicio todo el proceso de lectura y escritura del dispositivo.

– VCC: es el voltaje que alimentación digital, típicamente 3V  y Vpp el voltaje a grabación de la EEPROM interna, unos 12V que sólo se presentan al momento de grabar datos nuevos

Tipos de tarjetas SIM

La tarjeta mini SIM, o también llamada tarjeta SIM clásica, fue durante muchos años el tamaño más común utilizado en todos los teléfonos. Con unas dimensiones de 25 x 15 x 0,76 mm todavía cabe en muchos dispositivos antiguos y en los modelos más económicos.

La tarjeta Micro SIM
La tarjeta micro SIM (15 x 12 x 0,76 mm) es una versión más pequeña de la tarjeta mini SIM. Este formato fue utilizado por primera vez en el iPhone 4 y el iPad, todo ello en el año 2010.

La tarjeta Nano SIM
La tarjeta nano SIM es actualmente, con sus 12,3 x 8,8 x 0,67 milímetros, el formato más pequeño y delgado. Hoy en día solo Apple utiliza las tarjetas Nano SIM en las distintas versiones del iPhone 5, así como en el iPad Air y en el iPad Mini.

Tarjeta DUAL SIM: Con la que podremos tener dos números de teléfono en la misma tarjeta SIM

Tarjeta E-SIM: La eSIM (embedded SIM), llamada también tarjeta SIM embebida, virtual, electrónica o remota, es un chip un 90 por ciento más pequeño que una nano SIM que vendrá instalado de fábrica en smartphones, portátiles, tablets, relojes inteligentes y cualquier dispositivo que pueda conectarse a la red de telefonía móvil , la eSIM permitirá usar dichos dispositivos sin tarjeta física, lo que va a suponer un gran cambio en la relación que actualmente tenemos con los operadores.

Existen también tarjetas SIM capaces de operar con varios operadores de telefonía a la vez.

¿Como funcionan las tarjetas SIM?

Todas las tarjetas SIM almacenan en su memoria interna el IMSI (International Mobile Subscriber Identify o en castellano Identidad Internacional del Suscriptor Móvil). Este código es utilizado por los operadores de telefonía para mantener la conexión en los móviles de los abonados y la red.

Cuando un teléfono móvil u otro dispositivo que utiliza una SIM se enciende, envía el IMSI a la red solicitando acceso y autenticación. El operador busca la información del IMSI en su base de datos y también la clave de autenticación (Ki) asociada al mismo.

Una vez hecho esto, el operador genera un número aleatorio que firma con la clave de autenticación de la SIM y lo envía de nuevo a la SIM, este código es conocido como SRES_1 (Signed Response 1 o Respuesta Firmada 1). Una vez en la SIM, la tarjeta firma el mismo número aleatorio con su Ki, generando así el SRES_2 que es devuelto al operador.

En caso de que el SRES_1 generado por el operador y el SRES2 generado por la SIM coincidan, la red autentica la tarjeta y le conde acceso para que pueda operar bajo el número de teléfono asociado a la tarjeta y permitiéndole acceder a todos los servicios contratados.

Capacidad de almacenamiento

La capacidad de almacenamiento de una tarjeta SIM puede ir desde los 2Kb hasta 1Gb, las más comunes sólo alcanzan entre los 16 y 32 Kb.

Otros dispositivos que utilizan tarjeta SIM

Pensarás que la tarjeta SIM es algo que solo puede encontrarse en un teléfono móvil pero no es así, o si, me explico existen otros dispositivos que utilizan la tecnologia del teléfono (GSM, GPRS, 4G etc) para realizar comunicaciones, por ejemplo los dispositivos localizadores GPS instalados en nuestros vehículos llevan un módulo de datos GPRS para transmitir la posición,

El sistema de comunicación de emergencia de un ascensor puede estar conectado a una línea fija de teléfono o llevar en su interior un modulo GSM con una tarjeta SIM dentro para poder comunicarnos con la central en caso de atrapamiento, las alarmas que no se comunican por línea fija también lo hacen mediante telefonía móvil y así un sinfin de dispositivos que no dispongan de otro método de comunicación.

Comparte esta entrada en tus redes sociales:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.